martes, 26 de agosto de 2008

Viaje - Cracovia (20 de agosto - 25 de agosto)

Cracovia es la segunda ciudad más grande de Polonia y una de las más antiguas. Su centro histórico fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1978 y en el 2000 fue declarada capital europea de la cultura. La primera vez que visite esta ciudad fue en el 2003 cuando disfrutaba de una beca Erasmus en Bratislava y varios compañeros de la residencia organizar un viaje a esta ciudad y por el camino hacer una parada en el campo de concentración nazi de Autswitch. En esta ocasión había sido invitado por una chica polaca que conocí un día en El Cairo; además contaba con dos amigos que estaban de viaje por los países del este y durante unos días coincidiríamos en esta turística ciudad.



Pesea los años que habían transcurrido desde mi primera visita todavía recordaba perfectamente sus sinagogas, la barbacana situada al cruzar la puerta de San Florián, su colina Wawel, su palacio real, sucatedral y sus campanas, el sukiennice en la plaza del mercado donde había comprado unas figuritas de dragones, la basílica de Santa María, de su rio y de su dragón llameante (el cual según la Wikipedia lanza fuego cada 5 minutos o cuando envía un SMS con la palabra SMOK al 7168) y su cueva, etc…



Donde no había estado en mi primer viaje, que básicamente se centró en la denominada ciudad vieja, fue el Kosciuszko Mound, un montículo artificial desde donde se puede obtener una vista panorámica del rio Vístula, de la ciudad y de toda la zona verde de bosques que la rodean.

Otro sitio interesante de visitar son las minas de sal de Wieliczka, una de las minas activas más antiguas del mundo y declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco 1978, tiene un montón de figuras y salas esculpidas en la roca de sal que sorprenden bastante.



Por último, visité uno de los lugares que siempre me gusta visitar si dispongo de tiempo y la ciudad a la que voy tiene, esto es el jardín botánico.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Viaje - Reggio Calabria (11 de agosto - 19 de agosto)

Un grupo de becarios de El Cairo fuimos invitados por nuestro amigo Simone y su esposa Barbara a pasar unos días en la región de Calabria al sur de Italia. Concretamente la ciudad de Ardore Marina fue nuestro campo base en este mi segundo viaje por tierras italianas. Del grupo de becarios sólo el analista y yo finalmente aceptamos esta generosa invitación.

Los primeros días transcurrieron entre playa, comida casera (recuerdo especialmente una pasta que nos hizo la madre de bárbara con una salsa sencilla pero súper rica de la cual pedimos la receta), y visitas a las ciudades de alrededor.


El día de mi llegada dimos una vuelta por la ciudad de Reggio Calabria y fuimos a un bar donde bailaban salsa y su vez otros días daban clases de salsa. Otro día al anochecer, fuimos a una ciudad situada al norte de Ardor Marina llamada Locri en ella vimos una representación teatral al lado de las ruinas del templo di marasà. Pasamos otro día en la ciudad de Reggio Calabria, ciudad de veraneo de la gente del norte de Italia, principalmente supongo que debido a que los precios en el sur de Italia son más bajos y hace mejor tiempo que en el norte. En esta ciudad se encuentra el museo nacional de la magna Grecia donde se exponen entre otras obras los Bronces de Riace.



No olvidemos que en esta región del sur de Italia son conocidas las distintas organizaciones criminales como pueden ser la camorra napolitana, la cosa nostra que opera en Sicilia y otro un grupo propio de la región de Calabria que son conocidos como Ndrangheta. Por esto en el viaje predominaron algunas historietas de estos clanes mafiosos.

Después de pasar unos días por esta región tocaba viajar a Sicilia donde una misma de la hermana de bárbara nos acogía en su casa situada en la ciudad de Meri. En el viaje hacía el estrecho de Mesina, estrecho que separa Sicilia de Calabria,



aprovechamos para acercarnos a la ciudad de Scilla antes de tomar el barco que nos llevaría a la isla de Sicilia.




Una vez en Meri dedicamos nuestro tiempo unos días a ir a la playa desde donde se podía ver el volcán Etna y otros a conocer ciudades como Milazzo, Tindaris donde se encuentra el santuario de la virgen negra de tindaris y unas ruinas griegas, y mas al oeste visitamos la ciudad de Brólo y su pequeño castillo.