Por delante una semana en Alemania, así que aprovechando que estamos en verano la mochila a medio llenar es más que suficiente. El avión me sale desde Madrid a las 6:40 de la mañana y desgraciadamente para llegar al aeropuerto a esa hora debo irme a Madrid el día anterior y pasar parte de la noche en el aeropuerto (unas 5h de espera). Me sorprende ver cuanta gente va ya preparada para dormir delante de los mostradores de facturación de EasyJet. A la hora de embarcar, ¡que pequeño es el mundo!, coincido con una exbecaria ICEX de mi promoción y su amiga otra exbecaria ICEX que se dirigían también a Berlín, así que tocaba ponerse al día y contar batallitas de viaje ya que becario ICEX es sinónimo de viajar mucho.
Berlin, mi ciudad de llegada y de partida en Alemania.
Una vez en el aeropuerto de Schönefeld nos dirigimos (los 3 exbecarios ICEX) hacia el centro de la ciudad donde nos separaríamos, ellas para pasar sus días en Berlín y yo para encontrarme con un mitfahrgelegenheit(creo que esta es la palabra en alemán) en la estación de Hauptbahnhof, que sería el que con su billete de tren llevaría a otras tres personas que tambien estaban esperando y a mí a Leipzig. Dias después volveria a Berlin con otro mitfahrgelegenheit (en coche) para hacer turismo y mas tarde también para coger el vuelo de regreso a España.
Mi travesia por Berlin empieza en la Puerta de Brandemburgo, símbolo de Berlin y la cual ha sido testigo de numerosos eventos transcendentales, y continua avanzando por la calle de Unter Den Linden, donde se puede ver entre otros la embajada rusa, la estatua ecuestre de Federico II el Grande, el museo guggenhein, la biblioteca nacional(Statsbibliothek), el palacio antiguo(Altes Palais), la antigua biblioteca(Alte Bibliothek), la plaza Bebelplatz donde se realizó la quema de libros por los nazis, la universidad de umboltt(Humboldt Universität), la catedral de St. Edwin(st-Hedwings-Kathedrale), la opera nacional(Staatsoper Unter den Linden), el museo de historia(Deutsches Historisches Museum), el palacio del principe(kronprinzenpalais) y el Neue Wache(monumento dedicado a todas las victimas de las guerras y dictaduras) desde aquí, en vez de seguir directo hacia la zona denominada Museumsinsel (isla donde se agrupan varios museos y la catedral de berlin) me dirigí rumbo sur para contemplar el exterior de una iglesia, Friedrichswerderche Kirche, y siguiendo mas al sur nos encontramos la plaza llamada Gendarmenmarkt, donde detrás de la estatua de Schiller se puede ver el auditorio de música(Konzerthaus) y a cada lado de éste la catedral francesa(Französischer Dom) y la catedral Alemana (Deutscher Dom).

Mas al sur se encuentra la zona de Kreuzberg, donde se encontraba la sede central de la Gestapo y de las SS y el museo judío los cuales no visité. Además también encontramos un museo muy aconsejable de visitar llamado Checkpoint Charlie, al lado de una replica del punto fronterizo del mismo nombre. En este museo, se pueden ver fotografías muy famosas (las cuales me probaron mi incultura) como por ejemplo la del soldado Conrad Schumann saltando la alambrada o la de la gente tirándose por la ventana para pasar al lado oeste. También se pueden ver todo tipo de ingeniosos inventos y trucos para cruzar “el muro”. Mi camino prosigue después de tomar el S-Ban por la zona este de Berlin alrededor de AlexanderPlatz. Aquí y en otros puntos de la ciudad se puede ver la torre de televisión (fernsehturm) de 365metros de altura, ademas podemos ver la iglesia Nikolaikirche, el ayuntamiento rojo (Rotes Rathaus), la iglesia de Santa Maria (MarienKirche), la fuente de neptuno (neptunbrunnen) y la estatua de san jorge matando al dragón entre otras.

Después seguiría visitando el norte, donde destaca la nueva sinagoga (Neue Synagoge) donde destaca su enorme cupula, desde las sinagogas de El Cairo no había visto ninguna otra sinagoga que mereciese la pena contemplar. De sinagoga a sinagoga y tiro porque me toca, así que continuo mi viaje por la zona del zoológico donde muy cerca se halla la casa de la comunidad judia(Jüdisches Gemeindehaus) donde se pueden ver restos de una antigua sinagoga. Alli cerca se localiza Breitscheidplatz donde podemos observar el Europa-Center y opuesto a este una de las iglesias mas bonitas de la ciudad conmemorativa del Kaiser Guillermo (Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche) de la cual sólo se conserva la torre frontal. Muy cerca de esta iglesia es donde busque el alojamiento para esa noche, ya que hasta entonces no había reservado nada.

Posteriormente de saber donde iba a pasar la noche, sigo callejeando por Tiergarten (al oeste de la puerta de Brandenburgo). Allí se encuentra la plaza de la república, el parlamento (Reichstag) con su cúpula de cristal y sus colas de gente para entrar, caminando hacia mas hacia el oeste, encontramos la casa de la cultura mundial (Haus der Culturen der Welt), el palacio de Bellevue(Schloss Bellevue) hasta llegar a la Gran estrella (Grosser Stern), enorme rotonda donde se sitúa la columna triunfal (Siegessäule) y muy cerca el monumento a Otto von Bismarck. De aquí, a la zona donde se encuentra mi alojamiento y a seguir callejeando por sus calles comerciales. Después de comerme un Döner Kebab dada la fama de estos en Berlin me fui a descansar para recuperar fuerzas para el siguiente día.

A la mañana siguiente, me dirijo hacia la galería de la parte oriental, sección de 1300m del muro de Berlín donde se expone una colección de pintadas, para ello primero paso por un precioso puente sobre el rio Spree llamado Oberbaumbrücke. Haciendo fotos de trozos del muro es donde mi camara se estropea (mi 6º dia de viaje) y podré realizar mas fotos. Todavía me quedaba por ver los museos y la catedral de Berlin, esto significa ir a Museumsinsel. Primero visito la Berliner Dom, después el Altes museum el cual contiene antigüedades griegas y romanas ademas de albergar parte o toda la colección del museo egipcio (el cual estaba en reformas) entre las que se encuentra la cabeza de Nefertiti. Al lado de este museo se encuentra el Pergamonmuseum, muy recomendado y en el que te dan la audioguia gratis con la entrada, en este museo se encuentra el Altar de Pérgamo, la puerta de Ishtar de Babilonia, la puerta del mercado de Mileto, la Fachada del palacio de Mshatta y una bella reconstrucción del interior de un palacio asirio.

Aprisa y corriendo toca regresar a Leipzig con otro mitfahrgelegenheit.
Leipzig mi campamento base en Alemania:
Sin saber nada al respecto, únicamente teniendo la impresión que los videojuegos tenían gran tirada en esa ciudad, a juzgar por el tamaño de un anuncio colgado en la estacion de tren HauptBahnhof del videojuego WarHammer, esos días se estaba celebrando "la" convecion de videojuegos (GC) en esa ciudad y que rivaliza con la existente en tokio y 3 veces mayor que la de los Angeles, así que allí me encontraba, rodeado de gente jugando con consolas de todo tipo, gente disfrazada y un despliegue de medios visuales y propagandísticos. Mi viaje alrededor de esta pequeña ciudad comienza cerca de la iglesia de Thomaskirche y sigue dirigiéndome hacia el sur hasta el nuevo ayuntamiento (Neues Rathaus) desde este hacia el edificio del Tribunal administrativo federal y cerca de este la biblioteca Albertina, llena de bicis en sus alrededores ya que al igual que en Berlin existen numerosos carriles bici. Desde aquí sigo caminando hacia Augustusplatz pasando cerca del edificio de la universidad de Leipzig, en esta plaza se encuentra en un lado el teatro de conciertos de la orquesta Gewandhaus y al otro la Opera. Continuo desde aquí hasta el centro donde se sitúa el viejo ayuntamiento(Altes Rathaus) visitando antes la iglesia de Nicolas(Nikolaikirchhof) y sus alrededores escuela y patio del mismo nombre. Detrás del ayuntamiento se encuentra la antigua bolsa de comercio y en la misma plaza del ayuntamiento la antigua bascula. Callejeando por el centro puedes encontrar pasajes como por ejemplo el pasaje de Mädler escenario del “Fausto” de Goethe y tiendas de lujo.

Dresde:
Es una pena que mi cámara de fotos este estropeada porque realmente esta ciudad se merecía tener un recuerdo fotografico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario